Searching...

Características peculiares de las vértebras de cada región

miércoles, enero 16, 2013

Caracteres peculiares de las vértebras de cada región, Las vértebras cervicales, las dorsales y las lumbares se distinguen, respectivamente, por los caracteres siguientes:

1. Vértebras cervicales

El cuerpo, alargado transversalmente, presenta como caracteres distintivos: 1, por delante, en la línea media, una pequeña prominencia vertical; 2.0, en las dos extremidades laterales de su cara superior, dos pequeñas eminencias, ganchos o apófisis semilunares; 2, en los dos extremos laterales de su cara inferior, dos pequeñas escotaduras que, en el esqueleto armado, están en relación con los ganchos de la vértebra subyacente. El agujero es triangular, de base anterior. La apófisis espinosa es corta, poco inclinada, tiene un canal en su borde inferior y está bifurcada en su vértice (bituberculosa). Las apófisis transversas están implantadas a cada lado del cuerpo. Tienen labrado un canal en su cara superior, son bituberculosas en su vértice y en su base existe un agujero, llamado agujero transverso. Las apófisis articulares están en cada lado colocadas exactamente una encima de la otra. Sus carillas miran hacia atrás y arriba en las apófisis superiores, hacia delante y abajo en las apófisis inferiores. Las láminas son cuadriláteras  más anchas que altas y dirigidas oblicuamente hacia abajo y atrás. Los pedículos se implantan en el cuerpo vertebral en un punto algo menos distante de su cara superior que de la inferior. Las dos escotaduras no son exactamente iguales: la inferior es algo más profunda que la superior.

2. Vértebras dorsales

El cuerpo vertebral presenta en cada lado y cerca de la extremidad anterior del pedículo dos semi carillas articulares, superior e inferior, para la cabeza de las costillas. El agujero raquídeo es relativamente pequeño e irregularmente circular. La apófisis espinosa es muy larga, prismática, triangular y fuertemente inclinada hacia atrás. Las apófisis transversas nacen por detrás del pedículo. Su vértice es más o menos redondeado, y en su cara anterior se ve una pequeña carilla articular para la tuberosidad de la costilla correspondiente. Las apófisis articulares superiores, muy marcadas, se dirigen verticalmente por encima de la base de las apófisis transversas; sus carillas miran hacia atrás y un poco hacia fuera. Las inferiores, por decirlo así, no existen, puesto que quedan reducidas a simples carillas articulares situadas en la cara anterior de las láminas; miran hacia delante y un poco hacia dentro. Las láminas son cuadriláteras, tan altas como anchas. Los pedículos unen el cuerpo vertebral a las apófisis transversas y a las articulares. De las dos escotaduras, la inferior es mucho más profunda que la superior.

3. Vértebras lumbares

El cuerpo es bastante voluminoso. El diámetro transverso es mayor que el diámetro anteroposterior. El agujero es triangular: los tres lados son, a corta diferencia, iguales. La apófisis espinosa, de forma cuadrilátera, está muy desarrollada y es horizontal. Las apófisis transversas, mejor llamadas apófisis costiformes, están relativamente poco desarrolladas. Se desprenden de la parte media del pedículo. Las apófisis articulares tienen una dirección vertical. Las carillas articulares tienen: 1, las superiores, la forma de canales verticales, mirando hacia atrás y adentro; 2, las inferiores, la forma de eminencias verticales, representando porciones de un cuerpo cilindroide y mirando hacia delante y afuera. En la parte posteroexterna de las apófisis articulares superiores se ve un tubérculo más o menos desarrollado, el tubérculo mamilar. Las láminas son cuadriláteras, más altas que anchas. Los pedículos tienen una dirección anteroposterior. Las escotaduras son muy desiguales: las inferiores son tres o cuatro veces más considerables que las superiores.

4. Resumen.

Como se ve, cada elemento de la vértebra trae consigo un carácter morfológico que permite reconocer la región a que pertenece la vértebra. En la práctica ordinaria se clasifica una vértebra del modo siguiente: se examina la base de sus apófisis transversas: si tiene agujero, la vértebra es cervical; si no lo tiene, la vértebra es dorsal o lumbar. Examínese entonces la parte lateral del cuerpo: si existen carillas articulares, la vértebra es dorsal; si no hay tales carillas, es una vértebra lumbar