Searching...

Vértebras sacras y coccígeas

sábado, enero 26, 2013

En número de nueve o diez, se sueldan más o menos entre sí, en el adulto, para formar sólo dos huesos: 1 el sacro, que comprende las cinco primeras, el cóccis, que comprende las cuatro o cinco últimas.

1. SACRO

Aplanado de delante atrás, mucho más voluminoso por arriba que por abajo, más ancho en la mujer que en el hombre, el sacro reviste la forma de una pirámide cuadrangular. Se dirige oblicuamente de arriba abajo y de delante atrás, formando con la última vértebra lumbar el ángulo sacrovertebral o promontorio. Su eje longitudinal no es rectilíneo, sino fuertemente curvo, de concavidad dirigida hacia delante. Se consideran en él: 1. la base,  2 el vértice; 3. cuatro caras (anterior, posterior y laterales). Comencemos por las caras.

1. Cara anterior

Cóncava a la vez en sentido vertical y en sentido transversal. Presenta, en la línea media, una columna ósea formada por la superposición de los cuerpos de las cinco vértebras sacras. En intervalos regulares está segmentada por líneas transversales, indicios de la soldadura de estas diferentes vértebras. En la extremidad de estas líneas transversales se ven unos agujeros denominados agujeros sacros anteriores (cuatro a cada lado); por fuera de estos agujeros se observan unos canales de dirección transversal.

2. Cara posterior

Es fuertemente convexa y erizada de asperezas en toda su extensión. En la línea media se ve una cresta saliente, la cresta sacra. A cada lado de esta cresta encontramos sucesivamente: 1, un canal longitudinal, canal sacro; 2, una primera serie de tubérculos, en número de cinco, tubérculos sacros posterointemos (homólogos de las apófsis articulares); 3, una serie de agujeros (cuatro a cada lado), los agujeros sacros posteriores; 4, una nueva serie de tubérculos, los tubérculos sacros posteroexternos (homólogos de las apófisis transversas).

3. Caras laterales

Anchas en su parte superior, se adelgazan a medida que descienden y acaban por degenerar en simples bordes. En su parte más superior presentan la carilla auricular del sacro, que se articula con una carilla análoga del hueso iliaco; tiene forma de escuadra de concavidad dirigida arriba y atrás. Por detrás de esta carilla se halla una depresión circular, la fosa cribosa del sacro, en cuyo fondo se encuentran numerosos agujeros vasculares. Por delante, Ja carilla está a menudo limitada por un surco, el surco preauricular del sacro (sirve para la inserción del ligamento sacroilíaco anterior).

4. Base

Mira hacia delante y arriba.
a) En la linea media, y procediendo de delante atrás, se ven:
1, una carilla articular plana, oval, cuyo eje mayor es transversal, destinado a la quinta lumbar; 2, el orificio superior del conducto sacro; 3, el principio de la cresta sacra.
b) A cada lado de la linea media encontramos sucesivamente:
1, una superficie triangular, de base externa, que forma parte de la pelvis: es la ateta del sacro; 2, dos eminencias verticales, apófisis articulares del sacro, que se articulan con las apófisis articulares
inferiores de la última lumbar; 3, por delante de estas últimas, dos escotaduras las escotaduras del sacro, que contribuyen a formar el vigesimoquinto agujero de conjunción.

5. Vértice

Por delante tiene una pequeña cara elíptica cuyo diámetro mayor es transversal para la base del cóccix; por detrás el orificio inferior del conducto sacro. Este tiene Ja forma de una V invertida(A) y se halla limitado lateralmente por dos pequeñas eminencias descendentes llamadas astas o cuernos del sacro.

6.Conducto sacro 

Recorre el sacro en toda su longitud un conducto llamado conducto sacro. Es continuación del conducto raquídeo y hacia arriba es triangular; luego se aplana de delante atrás y se transforma finalmente en un simple canal. De cada lado parten cuatro conductos transversales (homólogos de los agujeros de conjunción), simples en su origen pero pronto bifurcados para desembocar a la vez en los agujeros sacros anteriores y en los agujeros sacros posteriores.
El conducto sacro tiene la forma de un triángulo de base inferior, cuya altura es de 15 milímetros y su anchura de 11 milímetros. Presenta numerosas variaciones que dependen de los procesos de soldadura de las vértebras sacras. Su orificio inferior se designa con el nombre de hiato sacro.

2. Cóccix

El cóccix es un hueso impar que ocupa la línea media y está formado por cuatro o cinco vértebras rudimentarias. Aplanado de delante atrás, de forma triangular, presenta dos caras una base, un vértice y dos bordes.

1. Caras

La anterior es cóncava; la posterior, convexa. En una y otra se ven tres o cuatro líneas transversales, vestigios de soldadura de las vértebras coccígeas.

2. Base

La base, situada en la parte superior, presenta una carilla elíptica, cuyo diámetro mayor es transversal, destinada al sa¬cro. Por detrás de esta carilla se levantan dos pequeñas columnas de dirección vertical, las astas del cóccix.

3. Vértice

El vértice está formado por un tubérculo óseo que la mayoría de las veces se halla desviado hacia la derecha o hacia la izquierda.

4. Bordes

Los dos bordes, oblicuos y sinuosos, prestan inserción al ligamento sacroilíaco mayor y al músculo isquiococcígeo.