Searching...

Esternón y costillas, tórax

jueves, agosto 01, 2013
Las vértebras dorsales están prolongadas lateralmente por unos arcos óseos, llamados costillas, los cuales por delante se implantan en las partes laterales de una segunda columna ósea, el esternón. Las costillas y el esternón, de concierto con las vértebras dorsales, constituyen el tórax.

1 ESTERNÓN

Impar y medio, el esternón es un hueso plano situado en la parte anterior del tórax. Se le compara con una espada, y de ahí su división en puño, cuerpo y punta (o apéndice xifoides). Mide de 15 a 20 centímetros de longitud, por 5 ó 6 de anchura. Presenta dos caras (anterior y posterior), dos extremidades (superior e inferior) y dos bordes laterales.

a) Cara anterior

Casi plana transversalmente, es más o menos convexa en sentido vertical. Nótanse en ella una serie de líneas transversales que van del uno al otro borde, vestigios de la soldadura de las diferentes piezas (estenernebras) que entran en la constitución primitiva del esternón. Presta inserción al manojo esternal del esternocleidomastoideo y a los fascículos medios del pectoral mayor. En la parte inferior correspondiente a esta cara, inmediatamente por encima del apéndice xifoides, existe una depresión más o menos marcada, la fosita supraxifoidea.

b) Cara posterior

Más o menos cóncava, presenta, como la precedente, una serie de líneas transversales que tienen la misma significación. Está en relación con las visceras torácicas (pulmones)

c) Extremidad superior

Es la parte más gruesa del hueso. Se distinguen en ella: "en la línea media" una escotadura conocida con el nombre de horquilla del esternón; a cada lado de la horquilla, dos carillas articulares, para la clavicula; son cóncavas en sentido transversal y ligeramente convexas en sentido anteroposterior.

d) Extremidad inferior

Está constituida por el apéndice xifoides. Este apéndice, muy variable, es, según los casos, triangular, oval, rectangular, bifdo, incurvado hacia delante o hacia atrás, más o menos desviado a la izquierda o a la derecha, etc. Frecuentemente tiene un agujero, el agujero xifoideo.

e) Bordes laterales

Se distinguen en derecho e izquierdo. Torcidos en 5 itálica, presentan en toda su altura dos series de escotaduras que alternan con regularidad: 1, escotaduras articulares (en número de siete), destinadas a las siete primeras costillas, y se llaman escotaduras costales; 2, escotaduras no articulares (en número de seis), situadas entre las precedentes, que corresponden a la extremidad anterior de los espacios intercostales y se llaman escotaduras intercostales.

2. COSTILLAS Y CARTÍLAGOS COSTALES

Las costillas son huesos planos, dispuestos en forma de arco entre la columna vertebral y el esternón. Son veinticuatro, doce por cada lado. Se designan por primera, segunda, tercera, etc., contadas de arriba abajo. Las siete primeras se articulan con el esternón y se llaman esternales o costillas verdaderas. Las cinco últimas, sin relación directa con el esternón, se llaman costillas asternales o falsas; las dos últimas falsas, libres en toda su extensión, llámanse costillas flotantes.

Cada costilla se compone de dos porciones: 1. porción posterior u ósea, que es la costilla ósea o costilla propiamente dicha 2.  porción anterior, cartilaginosa, que es la costilla cartilaginosa o cartílago costal.

1. Costilla ósea (costilla propiamente dicha).— Las costillas ofrecen caracteres generales comunes a todas ellas, y algunas tienen caracteres particulares que les son propios.

A. CARACTERES GENERALES DE LAS COSTILLAS. — Las costillas se implantan oblicuamente en la columna vertebral, formando con este tronco óseo un ángulo abierto hacia abajo. Consideradas desde el punto de vista de su dirección, describen en su conjunto una curva irregular, cuya concavidad mira hacia dentro: presentan dos ángulos (un ángulo posterior y otro anterior) y dos curvaturas (curvatura de arrollamiento o curvatura sobre el plano, y curvatura de torsión o curvatura sobre los bordes). Para su descripción, en cada costilla hemos de considerar las tres partes siguientes: cuerpo, extremidad posterior v extremidad anterior.

a) Cuerpo. — Presenta: una cara externa, convexa, en la cual se ven los dos ángulos (anterior y posterior); una cara interna, cóncava, que corresponde a la pleura; un borde superior, obtuso; un borde inferior, que tiene en sus dos tercios posteriores un canal, el canal costal, para los nervios y vasos intercostales.
b) Extremidad posterior. — Comprende toda la porción del arco costal colocado por delante de la apófsis transversa. Se distinguen en ella tres partes: 1.a, la cabeza (es la parte más interna), que tiene dos pequeñas carillas articulares para las dos vértebras vecinas; 2.a, una tuberosidad (es la parte más externa), que tiene una pequeña carilla articular para la extremidad externa de ja apófisis transversa correspondiente; 3.a, el cuello (es la parte media), fuertemente rugosa en su parte posterior y en la superior para las inserciones ligamentosas.
c) Extremidad anterior.—Ligeramente abultada, presenta una carilla elíptica, más o menos cóncava, en la cual se aloja el cartílago costal.

A. CARACTERES PROPIOS DE ALGUNAS COSTILLAS. — Hay cuatro costillas que presentan caracteres que permiten distinguirlas de todas las demás: son la 1.a, la 2.a, la 11.a y la 12.a.
a) Primera costilla. — Los caracteres propios de esta costilla son: 1.°, su orientación de modo que sus dos caras miran una hacia arriba y otra hacia abajo; 2.°, la presencia en su cara superior de dos canales vasculares (uno posterior para la arteria subclavia y otro anterior para la vena homónima), separados por una eminencia rugosa, el tubérculo de Lisfranc (para el escaleno anterior). También pueden señalarse como caracteres distintos: 1.°, la ausencia del canal costal; 2.°, la presencia en la cabeza de una carilla única; 3.°, el aplanamiento vertical del cuello, y 4.°, la presencia, en la parte superior de la extremidad anterior, de una superficie rugosa para el ligamento costoclavicular.
a) Segunda costilla. — Esta presenta dos caracteres distintos principales: 1.°, la ausencia del canal costal; 2.°, la presencia, en su cara superoexterna, de una superficie rugosa más o menos saliente para uno de los fascículos del serrato mayor.
a) Undécima y duodécima costillas. — Tres caracteres permiten distinguir estas costillas: 1.°, una carilla única en la cabeza (se articulan con una sola vértebra); 2.°, ausencia de carillas en la tuberosidad (no se articulan con la apófisis transversa); 3.°, ningún indicio de torsión. La duodécima se distinguirá de la undécima por ser más corta y no tener ángulo posterior.

2. Cartílagos costales.— Los cartílagos costales presentan una configuración análoga a la de las costillas, de las que son continuación. Cada uno de ellos presenta: 1.°, dos caras, una anterior y otra posterior; 2.°, una extremidad externa, prominente, que continúa con la cúpula elíptica que representa la extremidad anterior de la costilla; 3.°, una extremidad interna, igualmente prominente, que presenta una disposición variable según el cartílago costal a que pertenece; es redondeada y casi plana en el primer cartílago; configurada en ángulo diedro en los seis cartílagos siguientes (cartílagos de inserción esternal); muy delgada y con una carilla en su borde superior en los 8°, 9.° y 10.°; muy delgada, puntiaguda y como vermiforme en los dos últimos.

2. TÓRAX EN GENERAL


El tórax es una cavidad a la vez ósea y cartilaginosa en la que están alojados los pulmones y el corazón. Tiene la figura de un tronco de cono de base inferior. Su altura es de 15 centímetros por delante, 27 centímetros por detrás y 32 centímetros por los lados. Para su descripción podemos considerar en él: la superficie exterior, la superficie interior, base y vértice.

1. Superficie exterior.La superficie exterior presenta cuatro caras. La cara anterior tiene por límites laterales una línea oblicua hacia abajo y afuera, que pasa por el ángulo anterior de las costillas. Está formada por las partes siguientes: esternón, articulaciones condroesternales, cartílagos costales, articulaciones condrocostales y extremitad anterior de las costillas hasta el ángulo anterior. La cara posterior está limitada asimismo por dos líneas oblicuas que pasan por el ángulo posterior de las costillas. Está formada: 1.°, por el piano posterior de .la columna dorsal desde la apófisis espinosa hasta el vértice de la apófisis transversa; 2.°, por fuera de las apófisis transversas, por la cara externa de las costillas, desde la tuberosidad hasta el ángulo posterior. Las caras laterales, en número de dos, una derecha y otra izquierda, ocupan todo el espacio comprendido entre las dos caras precedentes. Convexas a la vez en sentido vertical y en sentido transversal, están constituidas por las doce costillas y los once espacios intercostales, que se interceptan entre si.
2.  Superficie interior. — Se distinguen también en ésta cuatro caras. La cara anterior, cóncava, tiene exactamente los mismos limites y la misma constitución anatómica que en la superficie exterior. La cara posterior, muy saliente hacia delante, presenta: 1°, en la linea media, la columna dorsal» más ancha por abajo que por arriba, la cual parece proyectarse al encuentro del esternón, y 2.°, a cada lado de la columna, dos canales verticales destinados a alojar el borde posterior de los pulmones, que se llaman canales pulmonares. Las caras laterales, muy cóncavas, están formadas, como en la superficie exterior, por las costillas y los espacios intercostales.

3. Vértice. — Representa un orificio elíptico cuyo diámetro mayor es transversal,.constituido, por delante, por la horquilla del esternón; por detrás, por el cuerpo de la primera vértebra dorsal, y por los lados, por el borde interno de la primera costilla. Mide 4 o 5 centímetros en sentido anteroposterior y de 10 a 12 centímetros en sentido transversal. En su orientación es inclinado de arriba abajo y de atrás a delante; una linea horizontal a nivel de la horquilla esternal encontraría, por detrás, no la primera dorsal, sino la segunda.

4. Base. — Es también un orificio, pero mucho más ancho que el precedente; mide, por término medio, 12 centímetros en sentido anteroposterior y 26 centímetros en sentido transversal. Está formado: en la parte posterior, por el cuerpo de la duodécima dorsal; en la parte anterior, por la base del apéndice xifoides; a cada lado, por los cartílagos costales, que suben oblicuamente de abajo arriba, desde la duodécima costilla hacia el esternón. La doble serie de los cartílagos costales, los de la izquierda y los de la derecha, limitan un ángulo, cuyo vértice corresponde a la base del apéndice xifoides, al que se da el nombre de ángulo xifoideo. Por término medio mide 70° en el hombre y 75° en la mujer.

5. Indice torácico. — Se llama índice torácico la relación centesimal entre el diámetro transverso y el diámetro anteroposterior.

                Diámetro transverso x 100
Indice = ---------------------------------
                Diámetro anteroposterior

Mide por término medio 127 en el esqueleto y 140 en el sujeto vestido de sus partes blandas.


6.  Perímetro torácico. — Indica la circunferencia exterior del tórax revestido de sus partes blandas. Se mide a nivel de la axila o a la altura del apéndice xifoides en inspiración y en espiración.