Searching...

¿Qué es la anatomía?

viernes, enero 10, 2014
Qué es la anatomía
La anatomía incluye a aquellas estructuras que pueden verse macroscópicamente (sin la ayuda de técnicas de aumento) y microscópicamente (con la ayuda de dichas técnicas). Típicamente, cuando se emplea por sí mismo, el término «anatomía» suele referirse a la anatomía general o macroscópica, es decir, al estudio de aquellas estructuras que pueden verse sin la ayuda del microscopio. La anatomía microscópica, denominada también «histología», es el estudio de las células y los tejidos mediante el uso del microscopio.

¿Qué es la anatomía?


La anatomía constituye la base de la práctica de la medicina. La anatomía lleva al médico a la comprensión de la enfermedad del paciente bien al realizar una exploración física o al utilizar las técnicas más modernas de obtención de imágenes. También resulta importante la anatomía para dentistas, quiroprácticos, fisioterapeutas y todos aquellos implicados en cualquier forma de tratamiento de pacientes cuyo primer paso sea el análisis de signos clínicos. La capacidad para interpretar una observación clínica correctamente es, por tanto, el punto final de una comprensión anatómica profunda.

La observación y la visualización son las técnicas primarias que debe utilizar el estudiante para aprender anatomía. La anatomía es mucho más que la simple memorización de listas de nombres. Aunque el lenguaje de la anatomía es importante, la red de información necesaria para visualizar la posición de estructuras físicas en un paciente va mucho más allá de la simple memorización. El conocimiento de los nombres de las diversas ramas de la arteria carótida externa no es igual a la capacidad de visualizar el curso de la arteria lingual desde su origen en el cuello hasta su terminación en la lengua. De forma similar, la comprensión de la organización del paladar blando, de cómo está relacionado con las cavidades oral y nasal, y cómo se mueve durante la deglución es muy diferente a ser capaz de recitar los nombres de sus músculos y nervios individuales. La comprensión de la anatomía requiere una comprensión del contexto en el que es posible recordar la terminología.