Searching...

Los huesos

miércoles, enero 02, 2019


Es la estructura ósea que sustenta a todo el cuerpo. Su función es proteger y la locomoción.

Los huesos se diferencian en la cantidad y proporción de los 2 tipos diferentes de tejido óseo que los componen:

- Tejido compacto: aspecto sólido y denso.

- Tejido esponjoso o trabeculado: se caracteriza por la presencia de espacios abiertos, parcialmente rellenos por estructuras espiculares.

Clasificación:

1) Huesos cortos: forma de cubo o caja, son casi tan anchos como largos. Ej.: Huesos de la muñeca (carpo) y el tobillo (tarso).

2) Huesos planos: Son anchos y delgados con una superficie aplanada y a menudo curva. Están formados por 2 laminas de tejido compacto unidas entre si y por el medio de las cuales transcurre una lamina de tejido trabecular o esponjoso. Ej.: la escápula, huesos del cráneo, costillas y esternón.

3) Huesos irregulares: Suelen agruparse y presentar diferentes tamaños y formas. Ej.: las vértebras y huesos faciales.

Los huesos irregulares y únicos que no se encuentran agrupados se llaman huesos sesamoideos, hay pocos, unos se encuentran incluidos en la sustancia de los tendones próximos a las articulaciones. Ej: la rótula

4) Huesos largos: ejes longitudinales extensos y extremos articulares amplios y a menudo únicos. Ej.: el Fémur en el muslo y el Húmero en el brazo.

En los huesos largos tenemos tejido esponjoso y compacto,

a. Partes:
- Central
- Dos extremos (proximal y distal)

b. Estructura:
- Cartílago articular
- Diáfisis: Es la parte principal y tiene forma de caña. Tiene forma cilindrica y está formada por tejido compacto
- Metáfisis: entre la epífisis y la diáfisis se encuentra el cartílago de conjunción.
- Epífisis: Las dos terminaciones de un hueso largo. Tiene forma bulbosa y ofrece un amplio espacio cerca de las articulaciones para el anclaje de los músculos y para la estabilidad de las articulaciones.

Los espacios esponjosos o trabeculados están rellenos por tejido conjuntivo blando ( medula roja).

En las etapas de desarrollo, las epífisis están separadas de la diáfisis por una banda de cartílago (placa epífisiaria o cartílago de conjunción). Por una parte cumple la función de cartílago y por otra parte permite el crecimiento longitudinal.

- Periostio:

Membrana fibrosa, densa y blanca que recubre el hueso, excepto las superficies articulares que es donde se forma la curvatura.

Esta membrana es esencial para la supervivencia de las células óseas y para la formación del hueso ( proceso que continua toda la vida).

- Cavidad medular ( medula ósea):

Es una cavidad tubular que se encuentra en la diáfisis de los huesos largos. En el adulto, la cavidad esta rellena de tejido conjuntivo rico en grasas (medula amarilla), ésta cumple funciones hematopoyéticas durante la infancia y permite el crecimiento a lo ancho.

- Endostio:

Membrana delgada epitelial que se extiende por la cavidad medular de los huesos largos.