Searching...

¿Cómo se puede estudiar la anatomía macroscópica?

viernes, enero 10, 2014
El término «anatomía» procede de la palabra griega «temnein». que significa «cortar». Claramente, por tanto, el estudio de la anatomía está ligado, como su raíz, a la disección, aunque la disección de cadáveres por estudiantes está actualmente en aumento, o incluso se ve sustituida en algunos casos por la visualización de material preseccionado (previamente disecado) y modelos plásticos, o por la utilización de módulos de enseñanza por ordenador u otras ayudas al aprendizaje.
La anatomía se puede estudiar siguiendo una aproximación bien regional o sistémica:

Aproximación regional

Se estudia cada región del cuerpo por separado y todos los aspectos de dicha región se estudian al mismo tiempo. Por ejemplo, si se va a estudiar el tórax, se examinan todas sus estructuras.

Ello incluye la vascularización, los nervios, los huesos, los músculos y todas las estructuras y órganos restantes localizados en la región del cuerpo definida como el tórax. Tras estudiar esta región, se estudian las otras regiones del cuerpo (p. ej., el abdomen, la pelvis, el miembro inferior, el miembro superior, la región dorsal, y la cabeza y el cuello) de una manera similar.

Aproximación sistémica


Se estudia y se sigue cada sistema del cuerpo a través de todo el cuerpo. Por ejemplo, un estudio del sistema cardiovascular considera el corazón y todos los vasos sanguíneos del cuerpo. Cuando se ha completado, se puede examinar en detalle el sistema nervioso (encéfalo, médula espinal y todos los nervios). Esta aproximación se mantiene para todo el cuerpo hasta que se hayan estudiado todos los sistemas, incluyendo el esquelético, muscular, gastrointestinal, respiratorio, linfático y reticuloendotelial.

Cada una de estas aproximaciones tiene sus beneficios y deficiencias. La aproximación regional funciona muy bien si el estudio anatómico incluye la disección de cadáver, pero se queda corto cuando se trata de comprender la continuidad de un sistema entero a través de todo el cuerpo. De manera similar, la aproximación sistemática favorece la comprensión de un sistema entero a través del cuerpo, pero resulta muy difícil de coordinar directamente con una disección de cadáver o para adquirir suficiente detalle.